tienda happy yoga

logo festival 2017_web-01

FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA PRENATAL – Cali y Medellín

BIENVENIDA AL CAMINANTE…

Hemos muerto al ser madres. La vida irrumpe y todo renace de nuevo, todo florece. Se pueden ver nuevos colores, se pueden oler nuevos aromas. La vida se gesta y es una explosión de sensaciones, todo parece encendido. La vida crece en el vientre oscuro y cálido de una mujer y se despiertan con ella las fuerzas de la naturaleza.

Una mujer embarazada se encuentra a punto de abrir todas las puertas, a punto de alumbrar, recorrer y atravesar todos los caminos, que son uno y el mismo. Una mujer en embarazo tiene la fuerza para cambiar con su conciencia la trama del mundo. Yoga prenatal ofrece una llave para abrir esas puertas. Es una vía increíble- mente poderosa y bella de acompañar a esa mujer a recorrer con coraje el misterio del trayecto. Acompañarla y apoyarla y sostenerla. Y con ella a su vientre, y con su vientre al de todas las mujeres, y al vientre de la gran Tierra.

Yoga prenatal es caminar más cerca de la vela. Es rodearse de la belleza de la vida que brilla y estalla. Yoga prenatal es ser constantemente creativo, constantemente creador, constantemente creación. Ser profesor de Yoga prenatal es comprender la semilla y desde ahí entender el tallo, la hoja, la flor y el fruto…

 

Yoga prenatal es alegrarse la vida y dejarse sorprender…

Esta formación no busca simplemente que impartas clases de una técnica particular, esta formación pretende que experimentes en ti el poder sagrado y transformador de la antigua ciencia del yoga.

Que te dejes tocar y embellecer y que tengas la experiencia de la práctica, la disciplina y el entrenamiento en la mente tal como si fueses un yogui, es decir, un ser libre, compasivo, pacífico y dichoso. Esta formación está dirigida a mujeres, madres, abuelas y hombres que quieran aproximarse a la gestación, la crianza y la maternidad desde el fuego de la conciencia.

LOS CONCEPTOS BÁSICOS Y LA ANATOMIA YÓGUICA

Que es Kundalini YogaYOGUI BHAJAN

Yogui Bhajan enseño incansablemente en occidente durante 40 años. Una grandísima parte de su legado, y su enseñanza del Kundalini Yoga está dedicada a la mujer. La mujer que sostiene el nacimiento de una nueva tierra, que engendra, guía, y ama a la nueva humanidad. Yogui Bhajan solía decir que lo que aprendemos en el vientre no lo aprenderemos jamás en la Tierra. Una mujer embarazada que practica las enseñanzas de Kundalini Yoga actualizadas por Yogui Bhajan recibe una gran ayuda para atravesar con dicha, fuerza y plena conciencia el lugar hacia el que todas sus células la están llevando.

 

Kundalini yoga es el yoga de nuestro tiempo y para nuestra mentalidad, es una práctica que nos da salud, energía y claridad para abrirnos y dirigir nuestra vida desde el centro comando del amor, Anahata. En nuestra escuela recibirás enseñanzas directas de un gran linaje yóguico que busca despertar la energía de nuestro cuerpo para experimentar nuestra verdadera identidad y destino como seres humanos realizados en la compasión. Yogui Bajan ha dejado tras de sí mucha medicina, en tu rol como profesor de yoga prenatal queremos que te contagies, no sólo de una herramienta que puede ayudar y servir con gracia a muchas mujeres sino que te abre, te transforma, te confronta, te despierta y te sana mientras la compartes.

 

FILOSOFÍA YÓGUICA

La práctica de yoga tiene que ir apoyada por el estudio del paradigma yóguico, el cual es un sistema completo en sí mismo, una mirada hacia la vida. Un yogui no se deja engañar por los sentidos y puede ver el amor en todo momento. Estudiaremos el mito de creación en el que se enmarca la filosofía yóguica, las ocho ramas y las sendas del yoga según Patanjali y los principales conceptos que entrenan nuestra mente libre y pacífica.

 

PRANA – APANA

Los yoguis de todos los tiempos han desarrollado un conocimiento empírico de gran precisión para manejar los distintos pranas que mueven y dan vitalidad al cuerpo y que afectan también al estado de ánimo y la mente.

 

ANATOMÍA YÓGUICAScreen Shot 2015-07-13 at 9.17.18 AM

• Los siete chakras: Despertaremos los centros energéticos y su implicación en el cuerpo físico, las emociones y la psiquis.

 

• Los cinco tatwas: Estudiaremos tierra, agua, fuego, aire y éter en relación con nuestra mente y nuestra vida.

 

• Las tres gunas: Experimentaremos Satwas, Rajas y Tamas, las tres cualidades de la naturaleza del universo que forman la base de la materia y de la mente.

 

IDA, PINGALA Y SUSHMANA

Los nadis son los canales energéticos más importantes de la anatomía sutil. Con la práctica del yoga se estimula el movimiento de energía en estos canales para propiciar la elevación de la conciencia y el poder de auto curación y sanación.

 

SADAHANA

Nuestro Sadhana o disciplina diaria consiste en practicar yoga y cantar siete mantras, uno para afinar cada chakra, antes de que salga el sol.

El hombre que sale victorioso en su disciplina yóguica diaria podrá hacerlo también en los desafíos de la vida. Su aura resplandecerá y se sanarán los miedos de su subconsciente. Sadhana es donde te limpias y te provees del rayo de luz que como yogui tiene que brillar en tus clases y en tu vida. Sadhana crea una mente meditativa capaz de resolver los problemas de la vida sabiamente.

A lo largo del curso tendrás motivación y ocasión para realizar una cuarentena de Sadhana, lo cual es requisito para tu certificación. Aunque ahora creas que esto no está hecho para ti, confía y ya verás como poco a poco el Sadhana se convierte en Aradhana, el momento más preciado del día.

NUESTRO VIAJE

Somos consientes de los cambios físicos y emocionales que viven las mujeres durante la gestación. Nombramos esos cambios, aprendemos sobre ellos, aprendemos de ellos. Experimentamos cómo el yoga restaura el equilibrio, la seguridad y dispone la entrega a todo cuanto cambia. Profundizamos en el yoga como facilitador del encuentro con la luz interior y la fortaleza de cada mujer para parir y criar desde el alma.

 

clase prenatal2

Nos atrae, con sincera fascinación, que un alma pueda ‘aterrizar en el cuerpo’ de una mujer y encenderla, iluminar su vida y la de su familia. Nos atrae la capacidad de nutrir, de amar sin tiempo ni espacio, de transformar la sangre en leche y de hacer del cuerpo un recipiente sagrado para que la vida se manifieste en este planeta. Acompañar una mujer embarazada es permitir que florezca en ella uno de los poderes espirituales más elevados que tiene la mujer.

 

Nuestro intento como profesores de yoga prenatal es ver la luz de la maternidad, ver todo cuanto ilumina, todo cuanto abre y despeja, es notar la belleza, la fuerza y la sabiduría con que la vida se abre camino. Es darnos cuenta que un embarazo permea, colorea y cambia la vida, los corazones y las mentes de las familias más allá de 42 semanas. Como profesores de yoga prenatal aprenderemos humanología, posturas (asanas), técnicas de respiración, relajación y visualización, uso del sonido (mantras), meditación, principios de alimentación viva y canto carnático, herramientas que podremos compartir con las madres para que encuentren un profundo sentido de paz y armonía y generen las condiciones de salud y bienestar necesarias durante su camino como gestantes.

 

RELACIONES CONSCIENTES

Compromiso. El poder del uno. Comunicación armoniosa. Qué enamora a la mujer del hombre y al hombre de la mujer. El rol de cada uno.

 

CONCEPCIÓN CONSCIENTE

Mujer y hombre, se preparan espiritual, física y mentalmente para dar vida a un hijo sano y feliz.
Dieta de preparación para quedar embarazada. Crear un ambiente seguro y cómodo para la vida que viene.

 

EMBARAZO CONSCIENTE

Mujer – Canal creador de vida.
Los primeros 120 días de gestación. Gracia, reverencia y gratitud durante el embarazo, comprender la magia desde el plano del espíritu. 
Mujer – Madre

 

PARTO CONSCIENTE

Condiciones en las que hoy en día estamos recibiendo a nuestros bebes. Recobrar el carácter sagrado, ritual y de poder que sostiene cada nacimiento. Estudiar los tipos de parto y cómo desde el camino del yoga podemos apoyar a las madres a encender su altar interior y vivir una experiencia transformadora y de sanación, sin importar las condiciones específicas que lo rodeen. Como profesor de yoga prenatal tenemos herramientas para acompañar a las madres a preparase para parto en casa, parto hospitalario o cesárea sagrada.

 

POSTPARTO

Lo sagrado de los 40 primeros días después del nacimiento.

 

ONSTRUCCIÓN, BENEFICIOS Y ADAPTACIONES POR TRIMESTRES DE ÁSANAS PARA LA MUJER EMBARAZADA.

Posturas de espalda, pelvis, equilibrio, nervio ciático.
Posturas de pie, sentadas, de costado.
Posturas de fuerza, de flexibilidad, de apertura, de movilidad, de descanso. Recuperación del piso pélvico y fuerza abdominal al final de la cuarentena.

YOGA TERAPÉUTICO PRENATAL Y POSTNATAL

 YOGA TERAPÉUTICOyogaterapeutico

Queremos guiar a una experiencia profunda y restauradora donde posturas y secuencias están delicadamente diseñadas para tomar consciencia y disfrutar el cuerpo cambiante del embarazo, fortalecerlo y recargarlo para asumir con plenitud una nueva etapa y la energía de la vida.
 Esta práctica se sostiene sobre la antigua sabiduría del Hatha Yoga y es permeada por la dulzura del masaje y el reiki, la fluidez y el gozo de la danza y el entendimiento corporal de las prácticas somáticas de movimiento.

 

Este conocimiento es una lupa para ver la inteligencia de lo orgánico y la verdad de una panza que crece y cambia cada día. Es el despertar a la conciencia en ese cuerpo cambiante, es un instrumento para enfrentar el embarazo y el posparto. Es además una oportunidad para afinarnos y hacernos sensibles al poder del tacto, pues las mujeres en embarazo llevan la cura en sus manos, y el Yoga terapéutico te ayudará a despertar en ellas la capacidad de sanación de sus manos. Es por otro lado una oportunidad para compartir asanas en pareja. Como profesor de yoga prenatal aprenderás a guiar una práctica muy particular… el cuerpo de la mamá, el cuerpo de su bebé, el cuerpo del papá… que son en realidad un sólo cuerpo colaborando, caminando con un sólo propósito y tres corazones latiendo, la vida viviendo.

 

CONCIENCIA CORPORAL

Los apoyos y la conexión del sistema óseo: cómo tomar y entregar la fuerza de la tierra. 
El trabajo de la musculatura interna y externa: cómo fortalecer, soltar y expandir para dar cabida al bebé y a la recuperación. Las articulaciones y su cuidado. Órganos y fluidos internos: cómo armonizar el ritmo de la vida.

 

DESPERTAR EL PODER DEL TACTO A TRAVÉS DEL MASAJE Y EL AUTOMASAJE

Movilizar toxinas y liberar tensiones.
Preparar el cuerpo para regenerarse y ser más resistente. Secuencias que preparan las manos para sanar al bebé Secuencias que preparan los senos para lactar.

 

YOGA EN PAREJAS

Secuencias dinámicas de yoga y trabajo de asanas en pareja. Activación de la energía en compañía, saber compartir. Dejarse acoger por el otro para poder mirarse a uno mismo. Conectar con la confianza y entregar el peso para re- novarse y fluir. Disponerse para aprender de otro cuerpo, recibir otro peso. Experimentar la fuerza de la vida.

ADEMAS APRENDERAS…

CANTO CARNÁTICO MATERNAL

Aprende esta preciosa y milenaria técnica de la India para parir cantando, que nutre la diada mamá-bebé y despierta a la madre interior y la sabiduría del útero durante el embarazo. Sirve como analgesia natural durante el nacimiento, al transformar el dolor en expresión y colmar el trabajo de parto de fluidez, meditación y placer a través del sonido. Es un maravilloso regalo que puedes enseñar a las mamas y que caerá como Prasad para ellas.

 

ALIMENTACIÓN PARA LA VIDA

Alimentación consciente y viva. Alimento que prepara para el embarazo, que sostiene durante los tres trimestres de la gestación, que fortalece durante la cuarentena a la mamá y al bebe. Apoyos de leches vegetales para el destete. Recetas que aprenderemos juntos mientras las preparamos.

 

EQUIPO DOCENTE

LAURA ALVAREZ. SAT PURKHA KAUR 

lauraFormada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh en Barcelona. Co-directora del movimiento Happy Yoga en Colombia. Formadora de profesores de yoga en Bogotá, Cali y Medellín.

Soy practicante de Yoga desde hace 15 años, soy también profesora porque no quería otra cosa que compartir lo que me estaba sanando y aún más que sanar, lo que me estaba ayudando a tocar cada día largas horas de felicidad.

Hice mi formación como profesora y hace muchos años enseño. Dirigí un Happy Yoga en Cataluña y luego regrese para abrir Happy Yoga en Colombia, hace casi 10 años. Me han pasado muchas cosas, como a ti, y el yoga ha estado siempre ahí sosteniéndome incansable. Como una manta tejida por la abuela, que tiene historia, que me calienta, que sabe todo de mí.

Soy estudiante de Un Curso de Milagros, profesora de Kundalini Yoga y miembro del equipo de formación de profesores en Colombia.

Soy mamá de Deva hace dos años, y sigo pasando varias horas al día con esa sensación…con ese calorcito, a veces le llamo felicidad, a veces le llamo yoga. A veces no le puedo poner nombre…solo agradecer.

DIANA GONZÁLEZ. GAGANPREET KAUR  

Diana-150x150Formada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh y Hari Dev Kaur. Co-directora de Happy Yoga Galerias en Bogotá. Terapeuta a través de artes expresivas, proceso Tamalpa Vida/Arte. Educadora Certificada en Salud Materna. Formada en Psicología Transpersonal.

Soy mamá de Lucía y Salvador, dos seres que me enloquecen, me rompen y cada día me acercan más a mí misma.

Camino el yoga desde el ser madre y acompaño mujeres y sus parejas en su proceso de convertirse en padres a través del Kundalini Yoga y la Terapia con Artes Expresivas.

Soy Doula, formadora de Doulas y he rendido mi vida al poder de lo femenino, a la voz del útero y a sanar el mundo un nacimiento a la vez.

 

MARIA PAULA ALVAREZ. HARI PURK KAUR

Profesora de Hatha Yoga, de Kundalini Yoga, de Yoga Terapéutico y de Yoga Prenatal. Discípula del movimiento, del arte y la danza que sana.

Soy restauradora de arte, bailarina y practicante de yoga desde hace 15 años, fui bendecida hace 9 años con la posibilidad de enseñarlo y compartir su belleza.

En ese camino y convencida de que la vida terrenal es una posibilidad para aprender del amor, de los ciclos, del cambio y la adaptación y que existen herramientas increíbles que provienen del movimiento y las artes curativas que pueden hacer de este tránsito una experiencia hermosa, me he dejado conmover profundamente por las madres y los niños, enamorar por todos ellos, especialmente por Susana mi propia hija.

Desde ese lugar y guiada por la sabiduría del yoga y sus maestros, el poder sanador del automasaje, la danza y diversas prácticas somáticas de movimiento, he orientado mis clases de yoga prenatal con un enfoque terapéutico y creativo que compartiré encantada contigo.

 

CLARA MUNÓZ. SEVA SIRI KAUR 

claraFormada en Kundalini Yoga por Nam Nidhan Kaur y su equipo en Bogotá. Co-creadora de Sat Sanghat centro de Kundalini Yoga y de Panvivo, cocina Taller de alimentación consciente.

Soy profesora de Kundalini yoga desde el año 2007, desde entonces me he dejado guiar por el universo donde Él necesite de mi servicio (como lo dice mi nombre espiritual Seva): compartiendo e inspirando a través de estas ricas enseñanzas, ayudando a la gente a identificarse más allá de su ser finito, con su ser infinito. Me motiva compartir esta enseñanza pues he encontrado en ella los consejos, los secretos y las verdades más elevadoras para asumir el papel de compañera, madre y mujer desde la gracia, la fortaleza y la humildad.

Soy madre de 2 hijos y tener la Voz del maestro como guía ha sido hermoso y enriquecedor.

La alimentación ha jugado un papel muy importante y complementario en mi camino espiritual y ha nacido de la experimentación y el compartir de saberes con grandes conocedores. Es así como nace Panvivo, un espacio donde invitamos a la gente a volver a conectarse con el alimento de una manera consciente recordándoles que somos lo que comemos.

 

MODALIDAD DEL CURSO

Ofrecemos 100 horas de formación presenciales y 200 horas de práctica y auto-práctica distribuidas en 5 módulos a lo largo de 5 meses.

Si has cumplido con tu asistencia y con todos los requisitos recibirás el diploma de Profesor de Yoga Prenatal. Esta certificación la avala la Asociación Internacional de Kundalini Yoga PREM y la escuela de vida yóguica Happy Yoga.

Todas las clases se impartirán en las instalaciones de Happy Yoga Cali sede el Peñon.

El equipo docente de la formación se reserva el derecho de opinar si el alumno está preparado o no. De no estar preparado, se propondrán estudios adicionales o la asistencia a uno o más módulos.

REQUISITOS
 PARA LA CERTIFICACIÓN

– Asistir a las 100 horas presenciales.
– Realizar una cuarentena de Sadhana.
– Asistir a 10 clases de Kundalini Yoga.
– Asistir a 10 clases de Yoga Prenatal.
– Dictar 10 clases de servicio en Yoga Prenatal.
– Llevar el registro personal de asistencia y tareas.

Consideramos que el proceso de formación debe estar acompañado de la práctica constante, por esto te invitamos a que asistas mínimo una vez a la semana a clase, durante los 5 meses de formación. Clases de Kundalini Yoga para tu proceso personal y clases de Yoga Prenatal como experiencia de conocimiento.

Puedes tomar las clases en el centro que quieras o con un profesor certifica- do en Kundalini Yoga. Si quieres tomar clases en Happy Yoga tendrás un 50% de descuento sobre 20 clases que tomes durante el periodo de formación.

Te facilitaremos una libreta donde irás registrando la asistencia a los módulos, las tareas entre un módulo y otro y la asistencia a tus clases. Este registro personal te motivará y te ayudará a alcanzar la experiencia necesaria, y es obligatorio para quienes quieran el título de Profesor.