Bienvenida al caminate
Bienvenida al caminante

En el centro del pecho esta Anhata, el chakra del amor sin límites: la dulce sustancia, único remedio a todo sufrimiento.

Es este amor profundo el que resuelve nuestros conflictos, los de nuestra familia, la sociedad y el mundo. Es la miel que nos endulza y el néctar que nos baña cuando practicamos, cuando nuestro Yoga nos sana, nos invade de una exquisita calma y nos enciende los ojos con una misteriosa luz. Es este extraño amor al que seguimos cuando queremos comprender más y caminar el camino de ese contento sanador. ¿Quieres meter tus dedos en la dulce miel del Yoga?

El enfoque y propósito de nuestra escuela es que te sumerjas y, una vez allí, adentro, encuentres el tesoro de tu corazón compasivo y libre. Queremos acompañarte, endulzarte, inspirarte, bendecirte y luego verte volar en libertad.

Esta formación está basada en las enseñanzas de Yogui Bhajan, el Kundalini Yoga y otras disciplinas yóguicas y filosóficas que completan la búsqueda del alma inquieta. Te serviremos encantados enseñándote con profundidad y complicidad, desde el respeto de saber que el Gurú está ya en tu corazón y que la Verdad no se puede enseñar, puesto que está escrita en tu mente espiritual desde el principio de los tiempos.

El objetivo de esta formación no es sólo obtener el título de Profesor de Yoga. Es ayudarte a despertar a una experiencia plena de vida consciente, al resolver tus nudos internos y alegrar tu vida y la de los que te rodean. Sabemos que por tus venas corre una dulce sangre, una fresca miel que sacia la sed y sana las heridas del mundo.

Esta información te dará una idea aproximada de lo que se desarrollará durante 500 horas de formación para tu cuerpo y tu mente. Deja que la intuición apoye tu decisión.

Relación Maestro Alumno
Yogui Bhajan

Aprendemos de verdad cuando las palabras nos llegan directo al corazón. Por eso, desde tiempos antiguos la clave de la enseñanza se basa en la transmisión personal maestro-alumno. Pensamos que debe seguir siendo así en nuestros días. Ocurre algo maravilloso cuando el alumno toma su rol de humilde aprendiz y el maestro toma el de transmisor del Infinito. En la luz de esta relación se da una profunda transformación y un verdadero transvase de conocimiento.

En nuestros grupos se repite el mismo milagro año tras año, una corriente de amor nos abre y nos une para aprender y crecer. Somos un equipo de cuatro profesores, todos con la certeza de estar humildemente jugando un rol que te ayuda a ti y que sobre todo nos sana a nosotros. La relación maestro alumno es medicina para todos. Todos aprendemos y crecemos juntos. Es muy bello.

Bienvenida al caminate
organico

- Para el cuerpo físico: Yoga orgánico Con las posturas y técnicas de respiración, todo tu cuerpo se transforma: músculos, articulaciones, órganos, glándulas. Descargamos el cuerpo físico de las toxinas y de la información del pasado allí acumulada. Te sientes fresco y sano, literalmente construyes nuevos órganos y un nuevo cuerpo. Éste es el motivo principal por el que el yoga entró en occidente y sigue siendo el aliciente de muchos para practicar.
Cuando adoptamos una ásana de yoga, la experiencia de cada uno es muy personal, pero para todos supone un reto porque nos estimula a ir más allá. Nos enfrentamos a las resistencias corporales y a la vez aprendemos a gestionar las resistencias mentales y emocionales. Aún con una mentalidad muy racional, no podemos dejar de sentir cuánto se estira y se refuerza nuestra psique con una ásana. No importa de qué capacidad fí- sica partas, con disciplina y paciencia avanzarás dándole a tu cuerpo limpieza y energía, flexibilidad y potencia física. Amamos el yoga porque nos devuelve libertad de movimiento físico y mental.
Una kriya de Kundalini Yoga es una serie de ásanas y pranayamas que consiguen un resultado concreto a nivel corporal y sutil. Aquí tienes los nombres de algunas de las kriyas que aprenderás en profundidad para poder enseñar con excelencia:

Kriyas
Entrénate con Fuerza • Kriya para la Flexibilidad • Kriya Básica para la Columna • Despierta a tus Diez • Cuerpos Despierta a la Conciencia • Kriya para la Prosperidad • Despertar tu Verdadero Yo • Fortalecer el Abdomen • Eleva tu Energía Arriba • Kriya para la Eliminación y la Circulación Sanguínea • Nabhi Kriya Kriya para Ser Instintivo • Kriya para el Swadhisthana Chakra • Kriya para la Glándula Pituitaria

- Para potenciar e iluminar la energía: Yoga cuántico
Nos sorprenden los principios de la física y la mecánica cuántica con la presentación de un micro mundo de luz en el cual influye el observador. Ríos de partículas luminosas que son el fundamento de la materia y que responden a leyes sorprendentes: estamos hechos de energía y es la conciencia lo que la dirige. Los físicos y los yoguis están de acuerdo. Kundalini Yoga maneja el prana o cuantos (la menor cantidad de energía que puede transmitirse en cualquier longitud de onda) con precisión. Con la atención, la mirada, los mudras, las posturas, los ángulos, el movimiento del diafragma y la propulsión de la respiración, las bhandas, las retenciones de la respiración y la concentración, creamos y empujamos millones de partículas de vida por todo el cuerpo y todo el aura hasta sentirnos resplandecer. Las kriyas de Kundalini Yoga mueven las partículas de luz o el prana a través de los nadis (meridianos) y de los chakras. El aura se recarga, se limpia y se colorea de tal manera, que la experiencia de la vida cambia y mejora. Aprenderás a sentirlo y a conducir a los demás a esta experiencia energética.

- Para aquietar y enfocar la mente: Yoga espiritual
Meditar despierta la conciencia de quién eres y te pone en el trono de tu poder personal.
De todas las técnicas de meditación que aprenderás, seguramente una que te encantará (y te servirá más) es el canto de mantras. Cantar y repetir mantras sagrados endulza, consuela, sana, inspira, refuerza, empuja al perdón profundo, trae el recuerdo de la música de las estrellas, une lo separado, pone a vibrar lo paralizado, humedece lo seco, ilumina lo turbio, te conecta con los archivos akáshicos, alimenta al sabio que hay en ti, al místico que hay en ti, al artista que hay en ti. Abre la 10a puerta hacia los chakras superiores facilitando la meditación.
La meditación es un proceso sencillo. Es el arte de romper malos hábitos, purificar la mente para poder escuchar a tu gurú interno y cuidar las cosas de cada día.

Algunas de las meditaciones que aprenderás a enseñar: Raja Yoga Meditación • Sa Ta Na Ma • Sodarshan Chakra Kriya • Chakkar Chalanee Kriya • Kundalini Shakti Mantra • La Guna Sáttvica • Para la Creatividad • El Escudo Divino • Meditación para Limpiar los Karmas • Para Mejorar la Comunicación

Lo que te daremos
lo que te daremos

Filosofía Yóguica
La práctica física y de meditación tiene que ir apoyada por el estudio del paradigma yóguico, el cual es un sistema completo en si mismo, una mirada hacia la vida. Necesitamos redefinir y colocar los conceptos trascendentes en un lugar firme que nos apoye en la vida cotidiana, cuando nos llegan las confrontaciones.
Un yogui no se deja engañar por los sentidos y puede ver el Amor en todo momento. En nuestro programa de estudios profundizaremos en los Yoga Sutras de Patanjali y en el Bhagavad Gita como libros básicos de filosofía yóguica para entrenar nuestra mente.

Asana Asana es una de las ocho ramas de Patanjali y una de las principales puertas de entrada al Yoga. En cada encuentro profundizaremos en el estudio de las posturas, a nivel técnico y vivencial. Te guiaremos para que te encuentres honestamente en cada asana y tengas una evolución consciente y desde dentro. También integraremos la filosofía de la Asana; como las demás ramas de este árbol, cada Asana es un holograma de todo el espectro yóguico, una oportunidad de experimentarte a tí mismo.

Meditación

En la formación aprenderás meditaciones dinámicas, estáticas, con canto de mantras, con mudras. También aprenderás a meditar andando, lavando los platos o esperando el autobús, te enfocaremos para que practiques la presencia o el presente consciente.

Anatomía
Un enfoque fisiológico sobre la relación entre una estructura – músculos, ligamentos, huesos – y la energía vital que fluye a través de la postura. Es sinónimo de la postura mental que tomamos frente a la vida. Estudio del sistema glandular, nervioso, respiratorio y circulatorio. Estudio de los órganos. Estudio del movimiento energético según la Medicina Tradicional China (meridianos).

Dieta y ayunos
Con la práctica del yoga nos hacemos más sensibles al impacto de lo que comemos sobre nuestra salud y nuestros pensamientos. Somos lo que comemos y lo que comemos acaba afectándonos anímicamente. Buscamos que nuestro cuerpo sea como un templo para que el espíritu vibre más fácilmente en él. Una visión equilibra- da sin fanatismos. En cada módulo llevaremos a cabo un ayuno en grupo para que forme parte de nuestra experiencia colectiva.

Enseñanzas y práctica Pondremos énfasis en los motivos de la docencia y la experiencia de la docencia. Nos centramos en las reflexiones claves: ¿Qué debo sentir? y ¿en qué debo pensar? La formación contempla cómo enseñar cada ásana según los distintos tipos de alumnos y sus limitaciones anatómicas.
Nuestro Sadhana o disciplina diaria consiste en practicar yoga y cantar siete mantras, uno para afinar cada chakra, antes de que salga el sol.
El hombre que sale victorioso en su disciplina yóguica diaria podrá hacerlo también en los desafíos de la vida. Su aura resplandecerá y se sanarán los miedos de su subconsciente. Sadhana es donde te limpias y te provees del rayo de luz que como yogui tiene que brillar en tus clases y en tu vida. Sadhana
crea una mente meditativa capaz de resolver los problemas de la vida sabiamente.
A lo largo del curso tendrás motivación y ocasión para realizar dos cuarentenas de Sadhana, lo cual es requisito para tu certificación. Aunque ahora creas que esto no está hecho para ti, confía y ya verás como poco a poco el Sadhana se convierte en Aradhana, el momento más preciado del día.

Sadhana Nuestro Sadhana o disciplina diaria consiste en practicar yoga y cantar siete mantras, uno para afinar cada chakra, antes de que salga el sol.
El hombre que sale victorioso en su disciplina yóguica diaria podrá hacerlo también en los desafíos de la vida. Su aura resplandecerá y se sanarán los mie- dos de su subconsciente. Sadhana es donde te limpias y te provees del rayo de luz que como yogui tiene que brillar en tus clases y en tu vida. Sadhana
crea una mente meditativa capaz de resolver los problemas de la vida sa- biamente.
A lo largo del curso tendrás moti- vación y ocasión para realizar dos cua- rentenas de Sadhana, lo cual es requisi- to para tu certificación. Aunque ahora creas que esto no está hecho para ti, confía y ya verás como poco a poco el Sadhana se convierte en Aradhana, el momento más preciado del día.

Temario
lo que te daremos

La energía del Kundalini Yoga
- Prana Apana: Los yoguis de todos los tiempos han desarrollado un conocimiento empírico de gran precisión para manejar los distintos pranas que mueven y dan vitalidad al cuerpo y que afectan también al estado de ánimo y la mente.

- Bhandas: Las bhandas son palancas orgánicas que cambian la presión en distintas partes del cuerpo movilizando fluidos corporales y la energía Prana Apana. Esta técnica apoyará el despertar de la elevación espiritual y la felicidad.

Mulabhanda: cerradura de raíz para penetrar el nudo de Brahma.

Udyanabhanda: cerradura de diafragma para penetrar el nudo de Vishnu.

Jalandarabhanda: cerradura de cuello para penetrar el nudo de Shiva.

Maha Bhanda: la gran cerradura.

- Ida, Píngala y Sushmana: Los nadis o canales energéticos más importantes de la anatomía sutil. Con la práctica de Kundalini Yoga se estimula el movimiento de energía en estos canales para propiciar la elevación de la conciencia y el poder de autocuración y sanación.

Anatomía Yóguica
- Los ocho chakras: Estudio de los centros energéticos y su implicación en el cuerpo físico, las emociones y la psiquis.
- Los cinco tatwas: Tierra, agua, fuego, aire y éter en relación con nuestra vida.
- Los tres gunas: Sattvas, Rajas y Tamas. Las tres cualidades de la naturaleza del universo que for- man la base de la materia y de la mente.
- Los 10 cuerpos sutiles: El Alma La Mente Negativa, La Mente Positiva, La Mente Neutral, El Cuerpo Físico, El Arco de Luz, El Aura, El Cuerpo Pránico, El Cuerpo Sutil, El Cuerpo Radiante

Bhagavad Gita El Gita es un episodio del Maha- barata que cuenta cómo, en medio de una intensa guerra, un guerrero debe afrontar la paradoja de la vida, aconse- jado por su maestro. En este contexto, el maestro transmite al guerrero toda su sabiduría para trascender dicha pa- radoja. Esta sabiduría es la sabiduría yóguica. Profundizando en el estudio del Gita, el Yogui en nosotros despierta y los elementos espirituales y munda- nos parecen por fin ponerse en su sitio para dejarnos atravesar con gracia el campo de batalla.

Los Sutras de Patanjali La base del conocimiento milenario del yoga se encuentra en los Yoga Sutras de Patanjali. (200 – 800 DC) quien recopiló magistralmente lo que la tradi- ción había conquistado durante siglos.

- Yamas. 5 restricciones: vivir sin violencia, sin mentir, sin robar, controlar los sentidos, sin apego.
- Niyamas. 5 disciplinas: Pureza, contento, purificación, el estudio y la devoción o entrega.
- Ásanas. Posturas para la meditación y la salud.
- Pranayama. Control del prana a través de técnicas de respiración.
- Pratyahara. Sincronización de los sentidos y pensamientos con el infinito.
- Dharana. Concentración enfocada.
- Dhyana. Meditación profunda.
- Samadhi. Despertar y unión en el espíritu.

Equipo Docente
HARGOBIND SINGH
Yogui Bhajan

Originario de Estados Unidos, vive en Barcelona, España desde hace veinte años. Licenciado en Administración de Empresas. Emprendedor, filósofo y Maestro. Vivió al lado de Yogui Bhajan por 24 años, experiencia que aún lo enriquece cada día. Durante los últimos 19 años ha tenido la bendición de poder trabajar con personas sinceras en su deseo de encontrar algo más profundo en sus vidas.
Consejero para aquellos que lo buscan, cree sólo en el poder del amor para derribar las barreras de la incomprensión. Ha dictado conferencias en todo el mundo y cree, por sobre todo, en el poder de la comunicación para hacer de este mundo un lugar más comprensivo en el que vivir. Escritor de numerosos artículos publicados hasta la fecha. Padre de un hijo. Creyente apasionado en la labor de salvar el planeta y trabajar en función de una cultura de paz y hacia el logro de un mundo más equitativo y más justo. Un mundo que nos incluya a todos, y que ofrezca los medios y energía para que cada uno realice sus sueños. Su manera de ser sencilla y amorosa, sus cualidades como orador inspirado, su carrera honesta y su devoción por la Verdad, ayudarán a sembrar en ti semillas de alta calidad.
“La vida es para gozarla en toda su plenitud y requiere nuestra apertura y compromiso con el proceso”.
Director de Imagine Academy, Barcelona.
Puede seguirlo en Facebook y www.hargobindsingh.com

Hari Dev Kaur - Isabel Solana
Hari Dev Kaur Isabel Solana

Cocreadora de Happy Yoga. Estudiante de Un Curso de Milagros. Madre y abuela.

Durante 20 años he sido directora creativa de publicidad en mi propia agencia y en multinacionales, un duro entrenamiento. Cambié de paradigma a los 40 años con la ayuda e inspiración de Hargobind y desde entonces me he dedicado en cuerpo y alma al yoga y a mi desarrollo como ser humano.

He establecido una relación cotidiana y doméstica con el Misterio en su versión reducida y humana de “El Amor Que Todo Lo Cura”. Gracias al yoga mantengo viva y fragante esta relación.

Con mis socias Jagat Kaur y Jessica Walker nos entretenemos gastando nuestra vida en laboratorios… ¿Se podrán hacer negocios de amor?…¿Escuelas de yoga de amor?, ¿Escuelas de teatro de amor?… ¿Se podrá hacer todo, todo, siguiendo la inspiración del corazón? Para respondernos hemos creado Happy Yoga, una marca que impulsa centros de yoga en dis- tintos lugares del mundo. y La Escuela de expresión corporal dramática Laboratorio. También pusimos en órbita el primer Festival de Kundalini Yoga en Es- paña, que se celebra cada agosto en Olot (Girona) y luego llegó el de Colombia. Editamos la revista Ahora Yoga y tenemos varias formaciones de profesores de yoga por varias cuidades de Iberoamerica. Parece que el amor es creativo y expansivo.

Estoy dispuesta a que compartamos este año de práctica yóguica. Te llevaré con profundidad y cla- ridad por los caminos que te convierten en un buen profesor. Conozco algunas claves, me han enseñado muy bien…

Tengo tres hijos y tres nietos, por el momento. La vida tiene mucha gracia.

SAT PURKA KAUR- LAURA ALVAREZ
laura

Formada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh en Barcelona. Co-directora de Happy Yoga Colombia.

Soy practicante de Yoga desde hace 16 años, soy también profesora porque no queria otra cosa que compartir lo que me estaba sanando y más que sanar lo que me estaba ayudando a tocar cada día largas horas de felicidad. Hice mi formación como profesora en Barcelona y hace muchos años enseño. Dirigí un Happy Yoga en Cataluña y luego regrese para abrir Happy Yoga en Colombia, hace 10 años.

Me han pasado muchas cosas, como a ti, y el Yoga ha estado siempre ahí sostenién- dome incansable. Como una red, como un tejido. Como un manta de lana que tejió la abuela, que tiene historia, que me calienta, que tiene poesía, que sabe todo de mi.

Soy estudiante de Un Curso de Milagros, profesora de Kundalini Yoga y miembro del equipo de formación de profesores en Bogotá, Cali y Medellín. Soy mamá de Deva hace tres años, y sigo pasando varias horas al día con esa sensación…con ese calorcito, a veces le llamo felicidad, a veces le llamo yoga. A veces no le puedo poner nombre…solo agradecer.

Estoy aquí para servirte y para enseñarte lo que aún tengo que aprender.

HARI PARKASH KAUR - SILVIA URIBE
laura

Formada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh y Hari Dev Kaur en Bogotá. Co-directora de Happy Yoga Colombia.

Me formé como Profesora de Kundalini Yoga con Hargobind Singh y Hari Dev Kaur en Bogotá. Un dia Laura me propuso ser Co-directora de Happy Yoga Colombia, eso fue en 2008. Hoy sigo agradecida por estar aquí.

El Yoga me devolvió la alegría de vivir. Es el motor para seguir adelante y mantenerme conectada con la fuente de perdón infinita. Soy la madre de Salvador. Mi mejor amigo.

Creo en el poder del amor, como única herramienta real e implacable para sanar. No dejo de sorprenderme de ver cómo la vida estalla en milagros a cada instante, que la vida esta llena de gracia! Durante la Formación te enseñaré a incorporar la técnica a la filosofía, a llenar tu práctica de consciencia y será tu fuente de transformación.

Hari Parkash Kaur es mi nombre espiritual. Habla de la luz del amanecer. Me inspira… realmente hay una luz que nos despierta… podemos compartirlo.

Modalidad del Curso
por que hacer Yoga

Ofrecemos 500 horas de formación distribuidas en 10 módulos, durante 2 años, para obtener el título de Profesor de Kundalini Yoga. El criterio de la escuela es que los dos años son el tiempo recomendable para el aprendizaje y la transformación interna. Sin embargo, las Asociaciones de Yoga contemplan la posibilidad de un certificado de 200 horas, como Instructor, por eso, al terminar tu sexto módulo, tendrás las horas y el temario suficiente para este certificado, que sólo se entregará en casos especiales y bajo una evaluación especifica de tu proceso.
A los dos años, si has cumplido con tu asistencia, recibirás el diploma de Profesor de Kundalini Yoga. Esta certificación la avala Prem, Asociación Internacional de Yoga y si estas interesado también podemos darte el certificado de la European Yoga Alliance por un costo adicional de 50 euros.
Todas las clases se impartirán en las instalaciones de Happy Yoga Quinta Camacho, y durante los módulos de noviembre iremos de fin de semana de puente a un retiro en el campo. Este es un retiro con todos los alumnos en formación. Son 100 personas hacien- do Yoga durante tres días, es mucha energía y es una de las experiencias más enriquecedoras que puedes tener.

Programa social de becas
por que hacer Yoga

Este año contamos con 5 becas:

3 becas del 30% de descuento
2 becas del 50% de descuento
Ponte en contacto con nosotros para participar en este programa.

Requisitos para Certificación

  • Asistir a las 500 horas presenciales
  • Realizar dos cuarentenas
  • Asistir a 100 clases de Kundalini Yoga
  • Dictar 20 clases de Kundalini Yoga como servicio desinteresado (Karma Yoga)
  • Llevar el registro personal de asistencias y tareas

Consideramos que el proceso de formación debe estar acompañado de la práctica constante, por esto te invitamos a que asistas mínimo una vez a la semana a clase, durante los dos años de formación.
Puedes tomar las clases de práctica con el profesor o centro que quieras, que sea certificado en Kundalini Yoga. Si quieres tomar clases en Happy Yoga tendrás un 50% de descuento sobre 100 clases que tomes durante el periodo de formación.
Te facilitaremos una libreta donde irás registrando la asistencia a los módulos, las tareas entre un módulo y otro y la asistencia a tus clases. Este registro personal te motivará y te ayudará a alcanzar la experiencia necesaria, y es obligatorio para quienes quieran el título de Profesor.
El equipo docente de la formación se reserva el derecho de opinar si el alumno está preparado o no. De no estar preparado, se propondrán estudios adicionales o la asistencia a uno o más módulos.