Bienvenida al caminate
Bienvenida al caminante

Hemos sentido la dicha de caminar como profesores de yoga, de mirar los obstáculos, los giros y saltos de nuestra vida con lentes más compasivos, con más calma entre un pensamiento y el otro, con más silencio. Hemos aprendido a habitar un cuerpo más liviano, que responde con más gracia al flujo misterioso del camino. Hemos atravesado poco a poco nuestros miedos y hemos salido victoriosos, como guerreros, con algunas heridas pero con una sonrisa... indudablemente una sonrisa en el rostro.

Estamos invitándote a sumergirte durante un año en la belleza profunda del Hatha Yoga, el linaje sagrado, la tradición humildemente respetada, las enseñanzas transmitidas con libertad, amor e inteligencia. Estamos invitándote a compartir con nosotros la certeza de que la vida puede ser apacible, que las heridas se limpian con el algodón suave de la conciencia, la realización y una sincera sonrisa...

¿Te gustaría ser profesor de yoga, ser de los que sonríe?
Vamos a enseñarte Hatha Yoga según la tradición de Sri Darma Mittra. El director de nuestra formación es Andrei Ram, un yogui completo, feliz e impecable. A su lado aprenderás todo lo que necesites aprender desde lo sagrado y particular de tu cuerpo, tu mente y tu alma. Todo lo que recibas de él será altamente personalizado, revelador y poético, como su linaje y su aura lúcida y abrigadora.

Aprenderás además a integrar el conocimiento del cuerpo, la anatomía y las asanas con un enfoque dulcemente terapéutico. Sentimos que alistándonos para los tiempos de paz que nos esperan, es importante que los yoguis tengamos un enfoque somático en nuestra aproximación al cuerpo. La medicina del Yoga Terapéutico será una de las llaves que abrirán las puertas de ese futuro pacífico. María Paula es una yogui sanadora e intuitiva, que te ayudará a integrar la cura de manera muy natural, profunda y concreta.

Para que toda la información que recibas la puedas llevar a tus células, para que la integres como vibración y puedas hacerla tuya, el poder de la mántrica, del Naad y de la fuerza del sonido la compactará con absoluta perfección. Queremos que tengas la experiencia embriagadora del Japa, que seas de aquellos que puede sumergirse, borracho y consciente en las profundidades de la conciencia. La música y el mantra son los caminos seguros para este propósito. Rodrigo sabiamente te llevara a ese lugar. Como siempre, que haríamos sin la música... y sin los músicos.

Finalmente, estamos convencidos de que no podríamos recorrer este año de aprendizaje sin la dicha de los textos sagrados, los que nos rompen la cabeza, nos desarman y nos devuelven al vacío de la verdad. Nuestra maestra Isa - Hari Dev Kaur, estará aquí para guiarnos sabiamente en la lectura de los dos pilares del yoga: el Gita y los Sutras. Te vas a derretir....

Será un año de auto-práctica, de auto-realización, de abrir puertas. Será un año que construirá de manera más sólida tu cuerpo y tu mente de yogui. Un año que transformará tu manera de caminar el camino, hacia el lugar en que te encuentras desde el principio. Estamos seguros de que al terminar tu formación sonreirás más. Eso podemos prometerlo.

¿Estas listo?

LO QUE TE DAREMOS
por que hacer Yoga

¿Podemos ‘formarte’ en nueve meses como profesor, tal como se forma en el vientre de una madre, el cuerpo de un niño? Es evidente para nosotros que no. Sabemos que un yogui sólo se vuelve yogui practicando yoga, así como un profesor sólo se vuelve profesor siendo profesor. Sabemos también, con plena certeza, que todo yogui es ya un maestro, independientemente de si da clases formales o no. Y que todo practicante de yoga es una aguja de acupuntura en el cuerpo de la Tierra.

Te estamos invitando a que compartas un año de enseñanzas profundas, es más que una formación de profesores, te estamos llamando para que vengas a practicar con nosotros de manera guiada. Será una guía profunda, bella y muy personalizada. Te estamos invitando, sobre todo, a una inmersión, a sumergirte en un diseño. Somos de los que creemos que en la esencia de todo diseño hay una belleza y una armonía puras, como la belleza y la armonía de una hoja o del árbol que la sostiene, o como el pico del colibrí entrando, con el tamaño perfecto, en la flor de la mermelada para extraer su néctar.

No te vamos a ‘instruir’. Nuestro principal propósito es acompañarte de cerca a que lleves a cabo un proceso de auto-transformación y autorealización, a través del diseño del Hatha Radja Yoga, un yoga en el que se honra la práctica y la disciplina. Y disciplina viene de discípulo: aquel que está dispuesto a aprender.

Te vas a sumergir en el océano de tu mente, con todos sus abismos y corales, sus tormentas y profundidades, para extraer la perla que necesites sacar. Te vas a sumergir de la mano de Andrei Ram, un nítido, amoroso y fiel transmisor del linaje de Sri Yogui Dharma Mittra. Andrei estará cerca para reconocerte y sostenerte de manera personalizada. A su lado encontrarás tu perla, que es sólo tuya.

Este curso no ofrece certificación como profesor de yoga. De una manera sensata, honesta y consecuente con los principios éticos de la práctica del yoga, es necesario resaltar que sólo la dedicación constante a la práctica y su compartir desinteresado, pue- de hacer de un practicante un maestro. Así mismo, por respeto al linaje tradicional de la ciencia del yoga, Andrei Ram, al igual que cualquier otro representante del linaje tradicional, no reconoce ninguna autoridad verdaderamente yogui en organizaciones de carácter meramente administrativo, burocrático y lucrativo. Este curso ofrece una certificación de horas de asistencia otorgado por Happy Yoga Colombia y el maestro Andrei Ram Om. Adicionalmente el maestro elaborará una carta de recomendación personal, de acuerdo con las cualidades particulares y únicas que cada estudiante desarrolle a lo largo del programa.

Yoga terapéutico
La experiencia del yoga terapéutico está sostenida por la increíble sabiduría del Yoga y su energía, y permeada por la dulzura del masaje y el reiki, la fluidez y el goce de la danza, y el entendimiento corporal que permiten prácticas somáticas de movimiento como el Klein, el Body Mind Centering o el material desarrollado por Steve Paxton para la columna vertebral. Este tipo de yoga te llevará a una práctica profunda en la cual a través de la respiración, la conciencia, la observación y el tacto podrás soltar y disolver, ajustar y sanar, abriendo, conectando y expandiendo todo tu ser. Un viaje en el cual conectarás con la musculatura interna y la estructura ósea, despertarás la conciencia de órganos internos, sentirás el poder vital y sanador de la sangre y la linfa y lograrás reconocerte presente, capaz de integrar, de transformar

El yoga terapéutico es una herramienta que, como profesor de Hatha Yoga, puede tender muchos puentes,  acercándote dulcemente a los alumnos con dolencias y condiciones especiales y permitiendo que la práctica sea una experiencia renovadora y consciente.

Jnana Yoga
Vamos a presentarte los dos pilares sobre los que filosóficamente se asienta toda la sabiduría de los antiguos yoguis. Todas las preguntas que tengas sobre como aquietar la mente loca y mantenerte inspirado: moverte como yogui, pensar como yogui, actuar como yogui, amar y perdonar como yogui. Todo lo que significa morir como un Yogui y sentir que la belleza de esta técnica puede penetrarnos hasta la médula.

Leeremos de manera profunda a Sri Krishna en el Bhagavad Gita y a Sri Patanjali y sus Sutras, estos dos textos son el conocimiento que nos guía, inspira y sostiene. Llegará comprensión y puertas que se abren, la filosofía yoguica calma nuestro dolor y sacia nuestra sed… Una lectura guiada, explicada de manera cotidiana y sincera, una lectura inteligente y de la mano de Isa hará que estas enseñanzas cobren sentido. Los chakras superiores se deleitan y los textos sagrados son bálsamo que limpia y abre nuestras antenas hacia lo Alto. Es Jnana Yoga…La unión, la verdadera unión.

Bhakti Yoga y Japa
Cantar sana porque quien canta es el alma, y sanarse no es otra cosa que estar conectados con el alma, nuestro Yo profundo. No hay secretos ni iniciaciones: sólo sentarse y cantar para conectarnos con nuestro estado más interno y sincero. Entramos en el mantra como entramos en un carro o un avión, y nos dejamos conducir a donde el mantra nos quiera llevar, sin expectativas, y sin embargo muy atentos. Nos dejamos limpiar por el mantra, nos dejamos abrir el corazón por el sonido. Y cantamos cada vez como si fuera la primera vez: eso es Bhakti Yoga, el yoga de la devoción. Repetimos los Nombres Sagrados tal como practicamos asanas en el mat. Repetimos nombres antiguos como un truco, como una excusa para entrar en la embriaguez y el gozo. Repetimos nombres para abrir nuestra consciencia y recordar que nosotros somos el Nombre, la vibración que emana continuamente desde el Centro de la Vida. Eso es el Japa.

Mantra, Bhakti y Japa son la experiencia pura de la vibración, el yoga que nos abre los oídos internos a los sonidos inaudibles del alma.

Temario
por que hacer Yoga

La ciencia sagrada del yoga
Definición, metodología y propósito final de su práctica.

Las sendas del yoga
Karma Yoga, yoga del servicio, el hombre en acción.
Bhakti Yoga, yoga de la devoción, el hombre en rezo.
Jñana Yoga, yoga del conocimiento, el hombre en estudio.
Raja Yoga, yoga de la mente, el hombre en meditación.

Asana
Posturas cómodamente sostenidas.
Asana es una puerta que te abre a las infinitas posibilidades del cuerpo y de las profundidades de la mente. Activa y equilibra los canales (nadis) y centros energéticos (chakras) y apaciguan y estabilizan el pensamiento.

Vinyasa
Secuencia huida de posturas.
Una vinyasa enlaza una postura tras otra por medio de respiración consciente. Prepara el cuerpo para trabajar a fondo un asana específica. Reeduca y mantiene en forma la columna vertebral. Te mantiene atento en el presente.

Pranayama
Técnicas de respiración que trabajan con la energía vital o prana. A través de la respiración consciente, vehículo principal del prana se crea un puente entre nuestro aspecto denso –o físico- y nuestro aspecto sutil -o -etérico.

Vayus
El prana, la energía del universo, se almacena en distintos lugares del organismo. Según el área cardíaca, digestiva, pélvica, cerebral o celular recibe un nombre distinto. A estos diferentes aspectos del prana los llamamos vayus.
Aprenderás la manera correcta de activarlos y equilibrarlos.

Bhandas
Cierres o llaves energéticas. Contracción sostenida de un área específica del cuerpo. La práctica sostenida de las bhandas estimula el flujo adecuado del prana y facilita del ascenso de la energía kundalini por tu sistema energético.

Kriya Yoga
Kriya Yoga, técnicas para desarrollar la auto-realización suprema del ser.

SRI YOGUI DHARMA MITTRA

Sri Dharma Mittra ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio a la humanidad. Es ante todo un transmisor del antiguo conocimiento de cómo alcanzar la salud radiante y el desarrollo espiritual. Tras conocer a su maestro Sri Swami Kaishalananda –el primer Gurú que trajo la práctica de Hatha Yoga a Occidente–, se sumergió en un intenso estudio y práctica de las ocho ramas del yoga. Fue asistente personal del Gurú e inicia- do como sannyasi o renunciante. Dedicó además nueve años exclusivamente a la práctica del Karma yoga, el yoga de la acción o del servicio.

Antes de la popularización de los “estilos” de yoga, Dharma Mittra ya enseñaba la antigua Ciencia del Yoga, y ha permanecido fiel a la práctica original y clásica proveniente de la India. Es un muy querido maestro, conocido por su humildad, su humor, su alegría y bondad, además de un fiel ejemplo de los Yamas o principios de vida yóguicos. Promueve sin descanso el ahimsa –no violencia– y la bondad hacia todos los seres vivientes, a través de un vegetarianismo riguroso y una dieta yóguica crudívora. Sri Dharma ha impartido clases a diario desde 1967.

Equipo Docente
por que hacer Yoga

Sri Andrei Ram Om
Andrei Ram ha guiado la práctica formativa de muchos profesores de yoga alrededor del mundo, como asistente privado de Sri Dharma y como colaborador directo de la estructuración de los programas de formación de profesores del Dharma Yoga Center en la ciudad de Nueva York. Durante los años 2005 a 2010 fue el encargado de instruir estos programas tanto a ni- vel internacional como en la cuidad de Nueva York. Adicionalmente ha colaborado con la reanimación de linajes tan importantes como el del Centro de Auto-Realización en Guayaquil, Ecuador, que instruye las enseñanzas de Paramahamsa Yogananda, dirigido hasta 1999 por el Padre César Dávila; y el movimiento del Arte de Vivir de Sri Sri Ravi Shankar en Haití. En los últimos tres años Andrei ha recorrido el mundo para asistir a los profesores de yoga en su proceso de auto-realización de la pedagogía del yoga. Consecuente con los prin- cipios del yoga (Yama y Niyama), Andrei viene compartiendo de una manera abierta, honesta y dinámica las enseñanzas y herramientas pedagógicas y técnicas que le han sido conferidas por su linaje y su propia práctica.

Hari Dev Kaur- Isabel Solana
Durante 20 años he sido directora creativa de publicidad en mi propia agencia y en multinacionales, un duro entrenamiento. Cambié de paradigma a los 40 años y desde entonces me he dedicado en cuerpo y alma al yoga y a mi desarrollo como ser humano. He establecido una relación cotidiana y doméstica con el Misterio en su versión reducida y humana de “El Amor Que Todo Lo Cura”. Gracias al yoga mantengo viva y fragante esta relación. Llevo mas de quince años enseñando yoga, y enseñando a enseñar. He creado Happy Yoga, una marca que impulsa centros de yoga en distintos lugares del mundo. Hago parte del equipo de formador de Kundalini y Hatha Yoga..aqui y en varias ciudades de Iberoamerica. También puse en órbita el primer Festival de Yoga y fusion en Espa- ña, y en Colombia. Edite la revista Ahora Yoga. Parece que el amor es expansivo…Estoy dispuesta a que compartamos este año de práctica yóguica. Te acompañaré con pro- fundidad y claridad por los cami- nos de nuestros queridos textos sagrados. Conozco algunas claves, me han enseñado muy bien…Tengo tres hijos y tres nietos, por el mo- mento. La vida tiene mucha gracia.

María Paula Alvarez
Discípula del movimiento, fiel a la creencia que somos parte del todo, que la vida es una posibilidad para explorarnos, para aprender de los ciclos, para morir y renacer en nosotros mismos, para expandir nuestra capacidad de amar.
La danza, la restauración de arte y el yoga han sido mis grandes pasiones y han permitido que transite caminos de aprendizajes hermosos y vivencias increíbles donde la necesidad, el cambio, la adaptación, el ajuste, la autocompasión, el disfrute y la permanencia son herramientas poderosas que permiten relacionarnos, crear y trascender.
Desde hace 15 años practico yoga como medicina para mi ser. He profundizado en la práctica somática y la aproximación al cuerpo desde sus fines terapéuticos. Enseño y practico para curarme, para restaurarme, para equilibrarme. Todo lo que he aprendido voy a compartirlo contigo.

Rodrigo Restrepo Ángel
La música ha sido mi camino de cura, de conexión y de encuentro con quien realmente Soy. Soy músico desde el alma, porque la música y el alma están hechas de la misma sustancia. También soy filósofo, en el sentido antiguo y amplio: un amante de la Sabiduría, en todas sus manifestaciones. He escrito un libro y preparo otro. Me encanta escribir, como me encanta tocar el piano y el armonio y cantar. ¿Para qué? Para recordar que estoy vivo y que la Vida puede expresarse a través de mí, de mis manos y mi voz. La música está llena de ángeles. He compuesto varias músicas para mantras con la Happy Banda, y sigo dejando que el alma componga su música a través de mí. También soy profesor de yoga. He sido tocado y bendecido en lo profundo por el aura de un potente Maestro. Ese toque me abrió al misterio, cambió mi vida y me recordó que soy un hijo de la Vida. Estoy aquí para compartir una experiencia, la experiencia de comunicarnos con nuestra alma. La experiencia de darnos cuenta y recordar que somos el alma, el aliento, la Vida.

Cómo lo haremos
por que hacer Yoga

Formación especializada de 9 meses. 130 horas presenciales con el grupo general, 20 horas presenciales en sub-grupos, 100 horas de auto-practica, 50 horas de clases obligatorias como alumno y al menos 2 sesiones privadas con Andrei Ram.

La estructura pedagógica de este curso te ofrece un programa personalizado, a fin de consolidar las bases necesarias para alcanzar una práctica integral y profunda de la ciencia del yoga. Buscamos fundamentar la perspectiva pedagógica del Hatha Radja Yoga tradicional y asumir el reto de actualizar su difusión en la realidad contemporánea.

No es necesario ningún requisito previo. La asistencia a todos los módulos y el cumplimiento de todas las horas de práctica guiada y auto-práctica te garantizarán un aprendizaje consolidado y una excelente base para ser profesor de yoga.
Recibirás un certificado de asistencia avalado por Happy Yoga Colombia y Sri Andrei Ram.

Más información en nuestro Blog